27/04/2006 - Centenario de la coronación de la VIRGEN DE LOS REMEDIOS

 

Ya pasaron 50 años, desde las nostálgicas imágenes del NO&DO, allá por el mes de Abril de 1956. Imágenes que descubrí mas tarde, porque por entonces aún no había cumplido los 3 años.

 

NO&DO del Cincuentenario de la coronación

Que recuerdos me traen esas imágenes con el Pilarito tal como lo recordaremos todos los nacidos antes de la década de los 60 que comprábamos chucherías en Conchandina.

 

No tengo muchas fotografías de aquella época, por supuesto en blanco y negro, pero que constituyen un maravilloso documento histórico.

 

 

 

En 1981, durante el 75 aniversario, fue muy distinto. Era entonces mi primer hijo el que aun no había cumplido los 2 años.

 

 

 

 

 

 

 

Las fiestas del centenario de la coronación, comienzan el domingo16 de abril de 2006, día que se traslada a la Santísima Virgen de los Remedios a Fregenal de la Sierra, como cada 25 años

Domingo de Milagros día 23, procesión del Rosario y pasacalles

Lunes 24 Fiesta de la Virgen - La solemne función por el Obispo y honores militares

Día 27, jueves - CENTENARIO DE LA CORONACIÓN - La procesión de la virgen visitando todas las parroquias es el día 27

01 de Mayo Octavario

13 de Mayo Misa Los Jateros en Santa María

14 de Mayo Traslado al santuario

 

 

 

 

 

 

 

 

Festival Internacional de la Sierra - Video

 

      

 

 

Patrona de Fregenal de la Sierra             

 

 

El grupo folklórico Los Jateros tuvo una activa participación en todos los actos organizados con motivo de la celebración del centenario de la Coronación Canónica de la Virgen Santa María de los Remedios.

Anualmente, se celebra en la parroquia de Santa María la solemne función religiosa del Domingo de Milagros, siguiente al de Resurrección,

 

 ESi cada año se celebran en Fregenal de la Sierra dichas fiestan

 

Fiestas patronales de la Virgen Santa María de los Remedios

Las fiestas patronales de la Virgen de los Remedios, patrona de Fregenal de la Sierra, se celebran cada año en la nombrada ciudad. Durante prácticamente una semana se alternan funciones llenas de solemnidad con el novenario, juntándose con las dos romerías o el multitudinario rosario del Domingo de Milagros. Se celebran estas fiestas la semana siguiente a la Semana Santa. También cada 25 años la Virgen recorre los 6 kilómetros que separan su santuario de Fregenal para celebrar el aniversario de su Coronación Canónica.

Contenido

[ocultar]

[editar] Festividad cada año

[editar] Domingo de Milagros

Lectura del voto

Se celebra el domingo siguiente al Domingo de Resurrección. Durante la mañana, el la Iglesia Parroquial de Santa María de la Plaza se produce la solemne función del día, oficiada por diferentes sacerdotes, que durante ese año ofrecen su servicio a Fregenal o aquellos que son hijos de Fregenal. Durante ésta función se renueva el voto escrito en el Libro de los Milagros, del que resumimos:

Soberano Omnipotente Dios y Señor Nuestro, Nos el Vicario, Cura, Clerigos y Capellanes, Alcaldes, Regidores y Oficiales, que componen los dos Cabildos Eclesiástico y Secular de esta Villa, por nosotros mismos y en voz y en nombre de los que en dicho empleos nos sucedieren y de todos sus vecinos y moradores en uno y otro estado, para mayor honra y gloria vuestra y de la Sacratísima Virgen Maria vuestra Hija, Esposa y Madre y con el titulo de los Remedios invocamos decimos: Que ratificamos, confirmamos y nuevamente ofrecemos el voto que en el año pasado de mil quinientos y seis, por los milagros que obro esta dicha prodigiosa imagen de la Virgen Maria os consagraron, hicieron y prometieron nuestros antecesores en la misma forma que ellos lo votaron.
Subasta de tableros en los soportales del Paseo de la Constitución

Tras ésta celebración se realiza la subasta de tableros, en el paseo de la Constitución, donde además actúan la banda de musica y los Jateros. Ya en la noche se rezan vísperas de la festividad de Nuestra Señora, a las que sigue la novena. Tras el final de la novena sale el multitudinario y bullicioso Rosario del Domingo de Milagros, todo un acontecimiento donde una serie de faroles salen desde las iglesias de la localidad, acompañados de miles de personas saltando al unísono al ritmo del Rayo, una de las más populares canciones de la localidad. Pasa el Rosario por las distintas calles de la ciudad, además de alrededor de distintas candelas colocadas en plazas o junto a las iglesias, donde se hace una parada para ir rezando el rosario. Al final, ya en la iglesia de Santa María de la Plaza, los faroles bailan el vals del Rosario, de Enrique Ruiz Díaz, para acabar cantando el Himno de la Coronación. La noche acaba con la quema de un castillo de fuegos artificiales.

Apoteosis del Rosario del Domingo de Milagros

[editar] Lunes de la Virgen

En la mañana se sale desde la iglesia de Santa María hacia el santuario, cumpliendo con el voto de 1506. Al llegar a la ermita a la procesión que partió del pueblo le espera la procesión de hombres buenos, descendientes de los antiguos representantes de los gremios. A las once comienza una nueva función, oficiada por un gran número de sacerdotes y cantada por la coral. Tras la misma se pasa al baile delante de la Virgen, que mira desde su camarín, de los Jateros, que interpretan su Fandango. Todo sigue con un día de Romería entre familiares, donde hay que destacar el ambiente de las peñas, grupos de amigos que pasan el día junto a su encina ofreciendo a todo el que pasa tanto bebida como comida. Las peñas más antiguas pueden contar con algo más de 35 años de antigüedad, teniendo la mayor de ellas cerca de 50 años, la cual no está constituida como peña. Toda peña tiene sus estatutos y alguna de ellas, como la peña los 13 que tienen un número cerrado de miembros, a los que les sigue una lista de espera. Otra, como la de la Zafrilla, solo tiene permitido el acceso a sus miembros a mujeres.

[editar] Día del Octavario

Los Jateros bailan ante la Virgen de los Remedios

Celebrado el lunes siguiente al lunes de romería tiene una estructura parecida al del anterior día de romería, quitándole la procesión del voto. Normalmente éste día suele haber mucha menos gente que el lunes anterior.

[editar] Día de la Coronación

Éste día se festeja el 27 de abril, desde el año 1906, año en que la imagen fue coronada. Esta festividad puede o no coincidir con los otros días, ya que ésta es la única fecha determinada.

[editar] Festividad cada 25 años

Función del día del Centenario de la Coronación el el Paseo de la Constitución-27 de Abril de 2006

La Virgen de los Remedios hace el camino que separa su pueblo de su ermita solo cada 25 años. Esto se comenzó a regular a partir de 1956 ya que anteriormente la imagen era traída al pueblo cada año que había sequía. Entre sus venidas más destacadas están la de 1906, año de la Coronación Canónica otorgada por el papa Pío X, la imagen fue coronada por el entonces obispo de Badajoz, Félix Soto Mancera; la de 1956, año del cincuentenario, en la cual la imagen fue nombrada Capitana General de los Ejércitos de España, un título otorgado por Francisco Franco. Destaca la de 1981, ya en democracia, por el 75 aniversario y la de 2006 su más reciente venida por el Centenario de su Coronación y su V Centenario como Patrona de Fregenal. Por cada una de éstas venidas encontramos un himno:

[editar] Himnos

[editar] Himno de la Coronación (1906)

Madre de amores,
Virgen sin par,
Gloria y orgullo
de Fregenal.
En tu solemne
Coronación,
danos, ¡Oh Madre!
Imagen de la Virgen de los Remedios sin trajes. Imagen al desnudo.
tu bendición.
Tu pueblo te aclama
Reina del Edén,
con áurea Corona
ciñendo tu sien.
Pero aún es más puro
que tu resplandor,
el brillo que esparce
nuestro ardiente amor.
Nuestro amor,(BIS)
sea de nuestras almas
timbre y galardón.
Y galardón,(BIS)
tu glorioso triunfo,
tu Coronación.
Tu coronación.(BIS)

[editar] Himno del Cincuentenario (1956)

Estribillo

Virgen de los Remedios,
Agusta Coronada,
por siempre entronizada
en nuestro corazón.
Dulcísima Patrona, estuche y relicario
de nuestra devoción.(BIS)
Fregenal te aclama en el Cincuentenario
de tu Coronación.(BIS)

Estrofas

Cartel del Cincuentenario de la Coronación
Flor celeste de mi Extremadura;
Albo lirio que abrió en Fregenal;
medio siglo en tu frente fulgura
con fulgor de diadema inmortal.
Los que ayer Coronaron tu frente,
nos legaron su amor y su fe;
y esta y este amor, son "presente"
de un "pasado" que nunca se fue.
Son las "armas" tu escolta sagrada;
son las "letras" tu mística flor;
y el blasón de tu villa adorada
lo contemplan tus lises de amor.
Fregenal, por su sangre es anhelo.
Fregenal, por su verso, es laúd.
Fregenal, por su Virgen es Cielo,
con cincuenta peldaños de luz.

[editar] Himno del 75 Aniversario (1981)

Estrofas

A tus pies, enamorado,
Fregenal todo te aclama:
Virgen, Madre, Mediadora,
divina rosa entre jaras.
Estrella que el cielo alumbras
con rayos de fina plata:
Virgen, Madre, nuestro pueblo
de fe palpita y se ensancha.
Cartel del 75 aniversario de la Coronación
Blanca azucena nacida
del fondo vivo del agua:
pastora que en "La Zafrilla"
tienes tu trono y tu casa.
Madre de amor, Madre nuestra,
Santa Virgen coronada
con perlas que son suspiros,
con oro que son plegarias.

Estribillo

En tu Setenta y Cinco Aniversario,
Virgen de los Remedios la esperanza
de Fregenal se viste de tu nombre
como la luz se viste de mañana.
Hoy mi pueblo parece más hermoso,
hoy, Virgen del Amor, Tiembla mi alma.

[editar] Himno del Centenario (2006)

I
Reina del Cielo
Madre de Fregenal
Virgen de los Remedios Madre Santa.
Danos tu amparo
cálmanos con tu luz
Y alivia nuestras culpas
con tu amor.
Fieles tus hijos
te llamamos Madre
sintiendo tu consejo
en oración,
porque en el mundo
no hay nada más grande:
tu voz consuela
el llanto de mi corazón.
II
Imagen de la Virgen de los Remedios en la Parroquia de Santa María de la Plaza por el Centenario de su Coronación Canónica
Reina y Señora
flor de rosa y jazmín
refugio que cobija
nuestras almas.
Llenas de gozo
las encinas de abril
se inclinan jubilosas
en tu honor.
Y haremos el camino
hasta tu ermita
para invocar
tu eterna protección,
cumpliendo la promesa
a fuego escrita
en cinco siglos
dándonos tu bendición.
III
Reina y Patrona,
elegida de Dios
Virgen de los Remedios
por tu gracia,
en los cien años
de tu coronación
venimos a decirte
con fervor:
¡Lo hermosa que eres!
¡Dichosa, siempre!
¡Gloriosa, Madre de bondad!
¡Lo hermosa que eres!
¡Dichosa, siempre!
¡Gloriosa, Virgen, Madre de bondad!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Años mas tarde, cuando ya me encontraba fuera de Fregenal estudiando en Los Escolapios de Sevilla, formando parte de la rondalla del colegio, me integré como guitarrista en Los Jateros, viviendo junto a ellos un episodio inolvidable de mi juventud.

Allí conocí en el año 1971 a la que hoy es mi mujer, también jatera, Paqui Morgado Donoso. No hemos sido el único caso.

Bueno, los motivos de animarme a confeccionar esta modesta página Web han sido el interés por las cosas de mi tierra extremeña, añadidas a mi afición a Internet por un lado y la informática por otro.

El hecho de encontrarme residiendo en Andalucía desde temprana edad, todo aquello relacionado con mi tierra, Extremadura, no ha dejado de suscitar mi interés, particularmente las cosas de Fregenal de la Sierra. Por ello buscando cosas en Internet, me agradó encontrar alguna página Web sobre "Los Jateros".

En una de mis visitas de fin de semana a Fregenal, pude cambiar impresiones con Pepe Vargas, primer director que tuvimos Los Jateros, indicándole que sería interesante dejar un testimonio sobre las primeras andaduras del Grupo, para conocimiento de aquellos que no vivieron aquella primera etapa. Le agradezco a Pepe haberme facilitado una serie de artículos suyos aparecidos en la revista de la Virgen (La Fontanilla) donde se trata este asunto, lo que me ha servido de documento base para iniciar esta página.

Como advertencia previa quiero indicar que puede resultar algo lenta la carga de la página dada la cantidad de imágenes incorporadas, no obstante creo que merece la pena esperar pues algunas de las fotografías constituyen un documento histórico.

Agradecería a todas aquellas personas, integrantes o no del Grupo folklórico "Los Jateros", que conozcan datos relevantes de sus orígenes y primera época, así como relación de componentes, contacten conmigo para mejorar e ir ampliando el contenido, al mismo tiempo que ruego me disculpen aquellos integrantes no citados en este momento. Espero poder hacerlo en un futuro próximo.

El origen del grupo folklórico Los Jateros se remonta al año 1965, estando constituido inicialmente por 16 componentes fundadores:

José Vargas Lasso, José Rodríguez del Castillo (d.e.p.), Agustín García Hermoso, Francisco Parra González, Luis Conejo, Clemente Masero, Luis Roque Calvo, Mari Trinidad, Maribel Domingo, Magdalena Irissarry García, Mercedes Sánchez-Arjona, Remedios Sánchez-Arjona, Remedios González Villanueva, Dolores Verde Amador, Lucía Verde Solís (d.e.p.) y Maribel García.

 

Breve historia (artículo firmado por José Vargas Lasso):

Corrían los finales de 1964, a caballo entre un otoño y un crudo invierno de los que nos produce nostalgia el recordar, concretamente en una noche lluviosa y fría de aquel entonces nos encontrábamos reunidos cinco amigos formando una agradable tertulia, sentados alrededor de una mesa del bar "La Montaña", en medio del humo de los cigarrillos y del ruido característico producido por las animadas charlas de los clientes entre copa y copa de vino tinto. Hablábamos de las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo, de su historia, de cosas añejas, cuando Pepe Rodríguez que era uno de nosotros, nos tarareó un bonito fandanguillo con letra dedicada a la Virgen de los Remedios: La Virgen de mi pueblo que está en la ermita ... (Video actual)

Para los demás esta composición nos era totalmente desconocida, pero ante la belleza de la música y la letra, interpretada por la extraordinaria timbrada voz de Pepe, quedamos realmente prendados y perplejos, sin duda se trataba de un hermoso descubrimiento.

Después de unos segundos y superada la primera impresión, en los que dio tiempo a hacer toda clase de elogios y comentarios, no dudé en hacer la siguiente proposición: ¿Qué os parece si hiciéramos un grupo de danzas y le diéramos pasos de baile a este fandango, para cantárselo y bailárselo a la Virgen en sus dos romerías?.

"Los Jateros habían comenzado su gestación"

 

Mi proposición tras un pequeño debate fue asumida y aceptada por el resto de los contertulios. A los pocos días teníamos comprometidas a nueve muchachas y dos muchachos más que junto con los cinco de la tertulia seríamos las dieciséis personas fundadoras del grupo.

José Vargas Lasso, José Rodríguez del Castillo, Agustín García Hermoso, Francisco Parra González, Luis Conejo, Clemente Masero, Luis Roque Calvo, Mari Trinidad, Maribel Domingo, Magdalena Irissarry García, Mercedes Sánchez-Arjona, Remedios Sánchez-Arjona, Remedios González Villanueva, Dolores Verde Amador, Lucía Verde Solís y Maribel García.

Algunas de las personas relacionadas estábamos metidas en un mundillo artístico con motivo de un espectáculo de variedades, organizado con la única finalidad de conseguir fondos y adquirir con ellos una ambulancia para Fregenal y su comarca.

 

En ese espectáculo dos parejas bailábamos unos pasos de jotas inventadas por nosotros mismos y la "Jota de la Siberia" o "Anda vete" que nos enseñó una muchacha que circunstancialmente se encontraba en Fregenal impartiendo unas clases sobre el manejo de máquinas de coser, y que ella había aprendido a través de la Sección Femenina. Posteriormente nos enseñó también, de forma un poco apresurada, ya que le quedaban pocos días de estancia en Fregenal, "El Candil", "El Palancar", "La Uva" y "El Triángulo". Jotas estas que un año más tarde, en 1966, yo acabaría de pulir y aprender de forma escrupulosa, gracias a los cuatro meses que estuve ensayando en Badajoz con el grupo titular de la Sección Femenina, durante mi estancia en dicha ciudad con motivo de mis prácticas de Alférez de Reglamento de Milicias Universitarias. De esta forma "Los Jateros" pudimos interpretar correctamente las jotas mas significativas de aquel momento de la provincia de Badajoz. Desde aquí mi agradecimiento a este organismo por permitirme realizar, sin ponerme obstáculo alguno, el perfeccionamiento de mis conocimientos de entonces del folklore extremeño.

Pero volvamos de nuevo al principio, decididos ya los dieciséis a comenzar la gran aventura, empezamos a trabajar sin regatear esfuerzo alguno, de forma dura y acelerada, ya que la cercanía de las Fiestas de la Virgen nos obligaba a ello.

Lo primero que hicimos fue ir una comisión a hablar con la Mayordoma de la Virgen, doña Remedios Sánchez-Arjona, para pedirle la debida autorización. Nos acompañó en esta visita don José Carracedo, entonces el cura de los jóvenes en Fregenal. No hubo ningún inconveniente, bailaríamos dentro de la ermita para la Virgen y fuera, en el patio, para el pueblo.

Montamos el Fandango de la Virgen de los Remedios, causa y motivo como ya he dicho de la creación del Grupo, por ello el nombre que le dimos fue el de "Los Jateros de la Virgen", quedándose relegado sólo a "Los Jateros" cuando hacíamos actuaciones fuera de Fregenal. Le dimos a este fandango un paso de jota igual a uno que se repite en "La Uva" y en el "Anda vete", pero sobre todo el de la danza de la Virgen de la Salud. Se le dio figura, movimiento y cruces de baile, el resultado ya lo conocemos todos, como ya he dicho en más de una ocasión, sin lugar a dudas, la composición más bella y querida de todo el repertorio Jatero, exageradamente aplaudida en concursos, recitales y en las actuaciones mas importantes.

El nombre de "Jateros" fue sugerido por Pepe Rodríguez, Jatero viene de "jato" (hato) zurrón o envoltorio donde aquel pastor de la Zafrilla, según cuenta la leyenda, pudo guardar aquella linda muñeca ...

Ensayábamos en la casa de doña Feliciana gran colaboradora nuestra, como ya comenté en el artículo, que dedicado a ella, escribí en una pasada edición de la Fontanilla tras su muerte.

Hubo que diseñar unos trajes, que en un principio no tuvieron ni el acabado ni los detalles que mas tarde con el paso del tiempo le iríamos incorporando, con la intención de enriquecerlo y darles la mayor pureza posible. Sirvieron de inspiración los conocimientos que se tenían de los trajes extremeños de la provincia así como algunas prendas antiguas que se encontraron en los baúles empolvados de nuestras abuelas. De esta mezcla de inspiraciones nacieron unos trajes que si no fueron en aquel momento auténticos trajes frexnenses, de lo que no hay ninguna duda es que hoy son ya unos trajes absolutamente "Jateros".

En 1974, con la intención de presentar una imagen frexnense más fiel y más pura y además la de ampliar la coreografía del grupo, inspirándome en los cuadros de Eugenio Hermoso, yo diseñé un segundo traje femenino, con tal fin visité varias veces la casa del artista. Es un traje humilde, de faena, que pienso se podía ir enriqueciendo tanto en calidad de tejidos como en bordados y adornos, y por supuesto darle su justo protagonismo. Presenta sobre todo una gran variedad de conjunción de colores, lleno del tipismo y sabor característico de los personajes que forman las escenas costumbristas de los cuadros de nuestro querido pintor.

Como primera bandera utilizamos el tan cansado y ajetreado estandarte de la recién desaparecida Tuna Frexnense, nos la cedieron desinteresadamente y lo que hicimos fue adecuarlo poniéndole un raso nuevo, dejándole sólo como símbolo el escudo de Fregenal. Años más tarde, nos confeccionarían las monjas del Convento de las Agustinas la magnífica bandera que actualmente tiene el Grupo.

Cada componente se costeó su traje, la primera acordeón la sufragamos con una aportación voluntaria por parte de todos. El Grupo nació humilde económicamente, pero valiente, libre e independiente de cualquier organismo, tan libre como los pájaros, sin dependencias de nada ni de nadie, cosa esta que siempre tuvimos a gala, aunque como consecuencia sin ninguna ayuda o subvención permanente. Sería solamente nuestro esfuerzo personal el que haría subir la curva de nuestra andadura.

El primer año bailamos en el suelo y bajo los soportales de la ermita. Fue al siguiente cuando lo hicimos ya sobre el primer tablao, realizado de la forma mas artesanal que uno se puede imaginar, con maderas y tablas gentilmente cedidas por la empresa constructora Luis Rank, S.A., que por aquellos años edificaba lo que hoy es la Escuela-Hogar. Su ubicación fue en un principio en el rincón formado por la casa del ermitaño y los arcos del pasillo del cuarto de "Los Milagros". No tuvimos tablao propio hasta el año 1969, en el que gracias a una cuestación popular pudimos confeccionarnos uno de sólida madera, desmontable y con una compleja estructura, capaz de soportar con entereza las malas jugadas del viento y la lluvia que a veces trae consigo el loco mes de abril.

Avanzaba el tiempo y nuestros proyectos iban tomando forma poco a poco, esperábamos con una tremenda ilusión nuestro primer día de Jatero a la luz del sol, fuera de la intimidad de los ensayos. No creo que la mariposa a punto de romper el capullo sufriera más tensión que nosotros ante la inminente llegada del gran día, el 26 de Abril de 1965 onomástica de Nuestra Patrona la Virgen de los Remedios.

Pocos días antes, el 28 de marzo concretamente, fuimos a la ermita a hacernos nuestras primeras fotografías como grupo, con nuestros todavía inmaculados trajes. Recuerdo que ese día hacía un viento a veces desagradable, lo que dificultó en más de una ocasión las tomas fotográficas. No obstante escogimos la que nos pareció mejor y junto con una poesía mía, la mandamos al equipo de redacción de la Revista de la Virgen de aquel año, de esta forma fue como quedó un testimonio gráfico de nuestro empezar a caminar.

Yo creí oportuno notificar de alguna manera al pueblo nuestro nacimiento y el porqué del mismo, por eso escribí esa poesía con el título de "Los Jateros de la Virgen". Transcribo literalmente algunos de sus más significativos versos:

... Somos Virgen tus castuos, - somos tus fieles jateros. - nacidos para cantarte - y bailarte entre luceros. - ¡Si supieras - Virgen mía - cómo te quiere - un jatero! - Te traemos - mil promesas - canciones - de terciopelo. - frescas flores - de tus campos - olor - a verde romero - y nuestros - corazones niños - de amor - e ilusiones llenos, - ¡Son tuyos, mi Virgen mía! - ¡Mi Virgen de los Remedios!

Ahora pienso que esta poesía debería ser conocida y asumida por todo jatero en el momento de formar parte del grupo, tal como lo hicimos nosotros, los jateros fundadores, y no es por la calida poética que pueda o no pueda tener, sino por su mensaje y contenido, por el compromiso que encierra con nuestra Virgen de los Remedios, única musa de la creación de "Los Jateros"; y porque es bueno que se conozca la historia y el origen del grupo a que se pertenece. Gracias a Ella, a la Musa, Fregenal cuenta desde hace veinticinco años con un Grupo Folklórico, que siempre supo y sabe representarlo con orgullo, quedando su nombre en todas las ocasiones lo más alto.

En la cinta que lleva la cesta de flores y que como ofrenda se le regala a la Virgen todos los años después de bailarle su fandango, van escritos estos versos que expresan nuestro más profundo sentimiento: ... ¡Si supieras Virgen mía cómo te quiere un jatero! ...

 

Cosas sobre nuestro folklore(1985) (artículo firmado por José Vargas Lasso):

 

 

Desde nuestro comienzo nuestra primera preocupación fue la de crearnos un repertorio propio frexnense, aparte del resto de composiciones extremeñas que pudiéramos interpretar. Entonces recurrimos a unas composiciones musicales que había dedicado D. Enrique Ruy-Díaz a nuestra querida Patrona, la Virgen de los Remedios, en el Cincuentenario de su coronación, y que habían sido interpretadas entonces por la coral existente en ese momento en Fregenal. Estas composiciones tenían un auténtico y puro sabor extremeño, de ellas nosotros creamos, dándole pasos y figuras de baile, los fandangos de "La Jacha", "Los Pinitos de la Virgen" y "La Hijuela". Pero la letra que nos brindaba D. Enrique Ruy-Díaz en los tres fandangos resultaba insuficiente para convertirlos en piezas de baile siendo totalmente necesario agregarles unas estrofas más. Entonces yo me atreví a añadirles las siguientes

 

A "La Hijuela"

Un beso te dí en la cara - en una puesta de sol - y los campos nos miraban - mientras se ocultaba el sol, - mientras se ocultaba el sol - un beso le dí en la cara.

A "Los Pinitos"

Moza de la calle "El Pozo" - me has robao el corazón, (bis) - no se que tienen tus ojos - que al mirar me hablan de amor. (bis) - El domingo de Milagros - vi a tus ojos que decían, (bis) -te daré mi corazón - mañana en la romería. (bis)

A "La Jacha"

En el arroyo claro - que va cantando - unas flores de adelfa - se están mirando, - a jara y a tomillo - huele la ermita, - mientras la mi zagala - por mi suspira, - sus ojos pardos - de lejos que me miren - me están quemando.

También a "Los pinitos de la Virgen", a petición de D. Ángel Vinagre, director en aquel momento de la "Escolanía Frexnense" le hice a la música del estribillo la siguiente letra:

Una tarde yo te miré - entre los geranios en flor - y como canario cantor - un fandango lleno de amor te inventé, te inventé - y del corazón me salió, - y en tu reja te lo canté; - entre los geranios en flor - una tarde yo de ti me enamoré.

La jota de "Los Jateros" es también una creación nuestra, la música puede ser ... de cualquier lugar, ya es también de Fregenal.

Como en las anteriores le dimos figura y pasos de baile. De sus cuatro estrofas y estribillo, yo escribí estas tres:

Los Jateros van bailando (bis) - por las calles de las jotas - y en el aire van dejando - margaritas y amapolas, - los Jateros van bailando - por las calles de las jotas.

Jatero ponte el pañuelo, (bis) - el calzón de negra pana, - el sombrero de ala ancha, - y la faja colorada, - Jatero ponte el pañuelo - y el calzón de negra pana.

Mocita que estás soltera (bis) - ponte tu traje de gala - que vamos a los Remedios - a bailar esta mañana, - mocita que estás soltera - ponte tu traje de gala.

En 1974 cuando grabamos nuestro segundo disco, dedicado todo a Cáceres, excepto el fandango de "La Jacha" y el de "La Virgen de lo Remedios", hubo que alargar dos de las composiciones para darle más extensión al disco, concretamente a la jota de "El arbolito" y a "La Jerteña", por este motivo escribí lo siguiente:

Para "El arbolito"

Te conocí una mañana - mientras sembrabas la tierra - te conocí una mañana - y al cruzarme con tus ojos - me puse como la grana.

Para "La Jerteña"

Por las calles de mi pueblo (bis) - anda el duende del amor, - se ha parado en tu ventana - donde te rondaba yo (bis).

 

Mi propia experiencia:

 

Desde los inicios, por la cercanía familiar, siempre me interesó el Grupo y procuraba no perderme las actuaciones del mismo en las fiestas patronales.

Llevaba ya en marcha el Grupo unos 4 años (1969), cuando entre idas y venidas a Fregenal con motivo de mis vacaciones, aprovechaba y asistía a algunos ensayos de los Jateros.

Concretamente uno de aquellos días, que ensayaban como de costumbre en la escuela de niñas del Grupo Escolar Arias Montano, como ya sabía tocar un poco (de oído) al estar en la rondalla de Los Escolapios, no se me daba mal el acompañamiento a guitarra, así que comencé a acompañar al resto, Agustina Gallardo, Mari Trinidad, Paco Nogales , mi cuñado Manolo González Villanueva, José María Montero, Carlos Sabán ...

El resultado fue satisfactorio, y como no estaban sobrantes de músicos, me animaron a incorporarme al Grupo. No lo dudé un solo momento y acepté de inmediato. Por aquella época si no recuerdo mal, se incorporaba también Carlos Sabán. Posteriormente siguieron incorporándose mas Jateros, enriqueciendo el Grupo y creando una cantera que continua hasta nuestros días.

 

Al principio disponíamos de pocos medios técnicos para hacernos oír por lo que yo aportaba un pequeño amplificador de fabricación casera a lámparas para los ensayos, y en las actuaciones aportaba Antonio Ramos uno un poco mejor (para aquella época) que nada tiene que ver con los equipos que se estilan en la actualidad mucho mas profesionales, con potencia y mas calidad de sonido.

Aquellas imágenes de Antonio Ramos conectando todos los aparatos junto al tablado antes de actuar, silbidos de acoplamiento entre los micrófonos y los altavoces...

 

 

En Septiembre de 1971 fuimos invitados por el ayuntamiento de Barcelona para actuar en la fiestas de la Merced. El viaje en autobús fue largo y cansado, aunque nos lo pasamos realmente bien con bastantes anécdotas incluida la parada de la Guardia Civil pidiéndole la documentación al conductor, y saliendo Paco Pérez en defensa del mismo con su carnet de alférez de complemento.

Aprovechamos para conocer lo mas representativo de Barcelona aunque finalmente se suspendieron todos los actos programados. Nos encontrábamos dispuestos a salir en desfile desde el mismo ayuntamiento cuando decidieron suspender todo tipo de actividad a causa de las victimas de unas tormentas espantosas que causaron muchos daños, incluso con varios muertos a causa de las enormes arriadas.

 

Poco después del viaje a Barcelona, tuvimos una actuación en Zafra, donde coincidimos en el parador nacional con Carmen Sevilla y José Luis López Vázquez con quienes nos fotografiamos. Como de costumbre íbamos acompañados por D. Ezequiel Navarro Martínez, Diputado provincial de Fuentes de León, persona muy vinculada al Grupo los Jateros y que tantas veces nos ayudó para darnos a conocer fuera de Fregenal, proporcionándonos la posibilidad de actuar en varias localidades.

Al principio se ensayaba en "Los Escolares" quedando pequeño el recinto a medida que se iban incorporando nuevos jateros por lo que se comenzó a ensayar en la iglesia de Santa Clara, situada en la calle del mismo nombre, para a continuación pasar a un salón en el barrio de Santa Ana, donde también se guardaba el "tablao" que adquirió el Grupo.

Siempre que pude, incluso pidiendo permiso a profesores cuando coincidía con exámenes, estaba en las actuaciones con Los Jateros. Recuerdo que para nuestra intervención en Estudio Abierto, programa dirigido por Iñigo en "La 2" (Antiguamente denominado UHF) me examinaron de Tecnología Electrónica una semana después.

Recuerdo la expectación que había entre todos los conocidos por vernos, la entrevista a Pepe Vargas y la responsabilidad que sentíamos al salir en directo por televisión. Por allí estaba deambulando el grupo Nuestro Pequeño Mundo y algún otro famoso de aquella época.

Cuando tocó actuar hubo que dar dos veces la salida de la jota de "La Virgen" pues el grupo se quedó clavado sin moverse. La actuación gustó mucho y fue una pena que en Fregenal no se recibiese mas que la primera cadena, y además no muy bien, desde el repetidor de Guadalcanal.

Nuestra primera salida internacional, que yo recuerde, fue a Portugal actuando en Coruche y Castelo de Vide.

Como íbamos con pocos recursos económicos, tuvimos que repartirnos entre un asilo de ancianos las muchachas y un parque de bomberos los muchachos. Recuerdo que entre sus salidas de emergencia para apagar fuegos con el ajetreo y las sirenas no pegamos un solo ojo en toda la noche.

La comida era espantosa por lo que según Paco Pérez y compañía "pasamos mas hambre que una pava enferma".

Lo mejor del viaje fue que nos acercamos a Lisboa haciendo un poco de turismo.

 

Efectuamos otra de nuestras salidas con motivo de las fiestas Colombinas, año 1973 donde hubo una enorme concentración de grupos folklóricos Iberoamericanos y españoles. Después de un desfile por la ciudad de Huelva actuamos en el estadio de fútbol del Recreativo. Junto al Grupo Alma de Aragón fuimos de los mas aplaudidos.

 

 

 

  

Actuación de Los Jateros en fiestas de La Virgen de los Remedios

 

Festival Regional de Música y Danzas Populares de Extremadura, año 1979

Plaza de toros de Fregenal de la Sierra

 

Desfile de Jateros en la Expo'92 de Sevilla

 

Todos los años, en las fiestas de la Virgen y en el Octavario siguen coincidiendo en las "Peñas" de las encinas las nuevas generaciones de Jateros con otros que aunque ya no continúen en activo, no pierden la oportunidad de recordar los viejos tiempos. Una de las mas antiguas es la "Peña los de siempre" fundada en 1976.

El grupo folklóricos Los Jateros, una vez mas, ha sido reconocido por su pueblo, Fregenal de la Sierra, al haber adoptado una calle su nombre (Nota de prensa).

 

Convivencia de antiguos Jateros:

 

El día 1 de Mayo de 2004, Los Jateros compartimos un día entrañable en compañía de nuestros hijos "La primera fiesta de convivencia" que tanto hemos disfrutado al conseguirse el principal objetivo ... reunir a los mas antiguos, algunos después de varias décadas, para honrar una vez mas a nuestra querida Patrona la Virgen de Los Remedios, compartiendo la alegría durante toda la jornada.

 

 

Comenzó el día con la Santa Misa, concelebrada por D. José Carracedo y D. Ángel Vinagre, quienes rememoraron los primeros momentos del Grupo, destacando la influencia positiva que desde su fundación ha proporcionado a los jóvenes de Fregenal de la Sierra.

Vivimos momentos emotivos cuando Paco Pérez nos dirigió unas palabras y recordó a los Jateros fallecidos, entre los que se encontraban amigos y familiares que permanecerán en la memoria de todos.

 

Tampoco faltaron los momentos de alegría y emoción al interpretarse algunas de las piezas musicales mas queridas por Los Jateros, como la Jota que lleva su nombre, el Fandango de la Virgen de los Remedios, o El Rayo.

Al finalizar la misa se procedió a la ofrenda floral. Como siempre, en la banda podía leerse la inscripción  ... ¡Si supieras Virgen mía cómo te quiere un jatero! ...

 

El día, aunque climatológicamente no acompañó, no pudo ensombrecer nuestro ánimo, alternando la comida que aportamos entre todos con la interpretación de varias piezas de baile bajo la carpa situada junto a la casa del cura, antigua escuela rural, entre las que destacan ...  "El Fandango Extremeño", "El Corridiño" y "El Triángulo", no faltando un solo de Mari Trinidad

Para terminar la convivencia, no se muy bien si por programación o por lo influjos del vino de pitarra, después de bailar "El Rayo", juramos bandera bajo el estandarte del Grupo al estilo castrense.

 

Todos pasamos un día inolvidable y con un único sentimiento "La necesidad de programar este tipo de actos con la frecuencia suficiente para no quedar cortos ni pasarnos en el tiempo"

 

Ya están en preparación los actos del centenario de la coronación que todos esperamos vivir el  próximo año 2006 muy intensamente.

 

 


Transcripción literal de la presentación del 1er disco grabado por El Grupo. (año 1971) hecha por Francisco Manuel Pérez Galán

Este grupo no pertenece a organismo alguno que le brinde ninguna clase de ayuda; por lo que dispone de autonomía propia, dependiendo toda su acción y sus éxitos de un puro esfuerzo personal.

Surgió en el año 1.965 con el motivo especialísimo de bailarle y cantarle, en su Ermita el día de su festividad, a la Virgen de los Remedios, Patrona de Fregenal de la Sierra, segunda coronada de España.

Y aunque con el paso del tiempo el campo de acción de "Los Jateros" es ya toda la geografía nacional, sigue siendo esta ermita su motivo principal.

Durante sus ocho años de existencia, ha llevado una abnegada labor de adaptación de cantos y bailes populares extremeños que estaban olvidados. Labor que ha sido premiada sin regateo y con justicia con los éxitos obtenidos en sus innumerables actuaciones.

Su nombre "Los Jateros" tiene su origen en la palabra hato, desvirtuada por la pronunciación del extremeño antiguo al cambiar la h por la j. El "jato" era el morral donde el pastor llevaba la comida, la flauta para inventar tonadas mientras guardaba el ganado y a veces también el retrato o la carta de la zagala.

Hoy el "jato" de "Los Jateros" donde quiera que van, lo llevan lleno de bonitas canciones y danzas que dejen a aquellos que los ven un sabor alegre y nostálgico a la vez al recordarnos, con su maravillosa interpretación, a aquellos "castuos" extremeños que por sus sinceras, sanas y bellas costumbres no pudieron por menos que ser musa inspiradora del poeta Luis Chamizo y del pintor Eugenio Hermoso.

Nota: Como homenaje póstumo a D. Enrique Ruy-Díaz, queremos hacer constar: que gracias a su labor de captación de aires populares extremeños hará unos veinte años, ha sido posible la realización de este disco. Ya que las composiciones frexnenses que en él figuran son fragmentos de obras dedicadas por él a Ntra. Sra. Virgen de los Remedios. (*)

Si no escuchas la música, descarga el Plug-in gratuito pulsando el enlace         

Cara 1 Cara 2
Fandango de la Virgen de los Remedios (*) La jacha (*)
Sube niña a tu balcón Anda vete o jota de Siberia
La uva El Palancar
Los Pinitos de la Virgen (*) La Ronda
La hijuela (*) El Triángulo
El Rayo (**)                                   Video Los Jateros

(**) Pasacalles tarareado la noche del "Domingo de Milagros", previo a la Romería de la Virgen de los Remedios. Son portados faroles, durante el recorriendo de las parroquias de Fregenal, con gran algarabía y alborozo.


Transcripción literal de la presentación del 2º disco grabado por El Grupo.

La creación del Grupo data del año 1.965 con motivo de cantarle y bailarle en su Ermita y en su festividad a la Virgen de los Remedios, Patrona de Fregenal de la Sierra, segunda coronada de España.

La actuación de "Los Jateros" en ese día, en medio de la primaveral campiña, sobre un soberbio "tablao", y a la sombra de una de las mas bellas y monumentales ermitas de nuestra geografía española, constituye un espectáculo maravilloso que los miles de espectadores, que el correr de los años lo han presenciado, no olvidarán nunca.

El color, el arte y la pureza de expresión son los elementos esenciales que conjugan toda actuación del Grupo, haciendo vibrar las fibras menos sensibles del espectador mas exigente.

Considerado ya como el Grupo mas importante de Extremadura  y el mas numeroso de España. Con la singularidad de no pertenecer a ningún organismo que le brinde ayuda, por lo que dispone de autonomía propia, dependiendo , toda su acción y sus éxitos, del mas puro esfuerzo personal.

Como éxitos mas sobresalientes caben distinguir en su extenso historial: las actuaciones en Badajoz, Huelva, Sevilla, Madrid, Barcelona, Portugal, en Festivales de España, colaboración en programas regionales de Televisión; en concursos folklóricos, la grabación , con éste, de dos L.P.s., etc.
   

 

 

Cara 1 Cara 2
Jota de la Esparragosa La Jerteña
Corridiño El Perantón
Redoble La Virgen de los Remedios
Cacereña Virgen de Guadalupe
Vivan los aires morenos El Viradoble
Ha nacido un arbolito La Jaca
Riani, si, si  

   

Mari Trinidad - Agustina Gallardo - Manoli Nogales - José Vargas Cantantes
José María Montero Acordeón
Francisco Nogales - Miguel Ángel Irissarry - Carlos Sabán Guitarras
Manuel González - Carlos Sabán Bandurrias
Tomás Sánchez Triángulo
Eladio Perogil - Antonio Nogales Pandereta

 


Transcripción literal de la presentación del 3er. disco grabado por El Grupo.

Hacía ya 20 años que Los Jateros no grabábamos un disco. Sin embargo no dejamos de trabajar. Durante todo ese tiempo se ha seguido enseñando a cientos de niños frexnenses los pasos de los temas extremeños, se han incorporado al repertorio nuevos temas de diferentes comarcas, se han paseado por cientos de pueblos extremeños, decenas de ciudades españolas y por 10 países de Europa y América, temas populares de Extremadura, y nuestro "Fandango de la Virgen". Pero no habíamos grabado un disco.

Después de aquellos dos primeros que obtuvieron un éxito total (1971-1974), hemos trabajado con ilusión para sacar a la calle este trabajo. Ahora, por fin, lo hacemos presentando un repertorio variado que incluye temas de toda Extremadura, de comarcas del sur y del norte, que viene a ser un resumen de los temas ofrecidos por el grupo de recitales y festivales en los últimos años.

Naturalmente en la grabación no podía faltar nuestro tema, el "Fandango de la Virgen de los Remedios", aunque ya esté grabado en los dos discos anteriores. Además hemos querido incluir en este documento sonoro, las diversas partes de la fiesta de la Virgen de la Salud tal y como lo recogiera Dámaso Cháves en el año 1883 y Antonio Ruy-Díaz y Bonifacio Gil hacia el año 1944. Así aparecen en el disco, la Alborada, el Pasacalles, el Rosario y la Danza en honor a esta Virgen, en torno a la cual se celebra hoy una fiesta muy popular en Fregenal cada 8 de septiembre.

Para la portada del trabajo hemos utilizado un cuadro de nuestro paisano Eugenio Hermoso, máximo exponente de la pintura costumbrista extremeña y de su obra hemos seleccionado la que mas se aproxima a nuestra fiesta, "La Romería" de la Virgen de los Remedios, que va estrechamente ligada a la vida de cada frexnense, y muy especialmente a la de cada "Jatero".

Por último, con este trabajo, reafirmamos nuestro ser extremeño sin renunciar a nuestra historia y nos sentimos profundamente orgullosos de nuestro pueblo, que a pesar de su situación geográfica y de las nuevas interpretaciones que de las fiestas populares se están haciendo en muchos puntos de la baja Extremadura, no solamente está sabiendo mantener vivas sus tradiciones, sino que se observa un importante aumento de la participación activa del pueblo en sus fiestas mas populares.

 

Cara 1 Cara 2
Rondeña de Orellana Alborada-Pasacalle-Rosario y Danzas de la Virgen de la Salud (Alborada - Pasacalle - Rosario - Danza de la Virgen de la Salud)
La Jerteña Jota de Alcuéscar
Fandango de Alburquerque Jota de la Esparragosa
Jota de Guadalupe Rondeña Cacereña
Fandango Oliventino o picoteao Jota Cuadrá
El Redoble Fandango de la Virgen de los Remedios
Jota de La Zarza  

 

Remedios Álvarez - Mª Teresa Garzón - Juan Francisco Ceballos Cantantes solistas
Mª Luisa Blázquez - Francisco Nogales - José Manuel Belén - Francisco Javier Carretero Coros
Angélica Durán - Francisco Martínez - José Manuel Belén Bandurrias
Ismael Sánchez Laúd
Mª Luisa Blázquez - Francisco Nogales Guitarras
Sandra Rasero Flauta travesera
Remedios Álvarez Flauta dulce
Francisco Javier Carretero Acordeón
Juan Francisco Ceballos - Carmelo Vargas - José Luis Masero - Remedios Álvarez Percusión
José Antonio Salguero Director de la grabación

 


 

Enlaces de interés

Los Jateros en la actualidad

 Videos de Los Jateros en YouTube

Patronato de la Virgen de los Remedios

Festival Internacional de la Sierra

Paseo Virtual - Extremadura

Inicio de la página Agosto de 2001. Actualizada el 29-06-2011


Si tienes instalado Google Earth v.4 o posterior, puedes descargar  el santuario en 3D pulsando sobre la imagen para visualizarlo en su ubicación real