27/04/2006
- Centenario de la coronación de la VIRGEN DE LOS REMEDIOS
Ya pasaron 50 años, desde las nostálgicas imágenes del NO&DO,
allá por el mes de Abril de 1956. Imágenes que descubrí mas tarde, porque por
entonces aún no había cumplido los 3 años.

NO&DO del Cincuentenario de la coronación
Que recuerdos me traen esas imágenes con el Pilarito tal como lo
recordaremos todos los nacidos antes de la década de los 60 que comprábamos
chucherías en Conchandina.
No tengo muchas fotografías de aquella época, por supuesto en
blanco y negro, pero que constituyen un maravilloso documento histórico.
En 1981, durante el 75 aniversario, fue muy distinto. Era
entonces mi primer hijo el que aun no había cumplido los 2 años.
Las fiestas del centenario de la coronación, comienzan el
domingo16 de abril de 2006, día que se traslada a la Santísima Virgen de los
Remedios a Fregenal de la Sierra, como cada 25 años
Domingo de Milagros día 23, procesión del Rosario y pasacalles
Lunes 24 Fiesta de la Virgen - La solemne función por el Obispo
y honores militares
Día 27, jueves - CENTENARIO DE LA CORONACIÓN - La procesión de
la virgen visitando todas las parroquias es el día 27
01 de Mayo Octavario
13 de Mayo Misa Los Jateros en Santa María
14 de Mayo Traslado al santuario
Festival Internacional de la Sierra -
Video
Patrona de Fregenal de la
Sierra
El grupo folklórico Los Jateros tuvo una activa
participación en todos los actos organizados con motivo de la celebración del
centenario de la Coronación Canónica de la Virgen Santa María de los Remedios.
Anualmente, se celebra en la parroquia de Santa
María la solemne función religiosa del Domingo de Milagros, siguiente al de
Resurrección,
ESi cada año se celebran en Fregenal de la
Sierra dichas fiestan
Fiestas patronales de la Virgen
Santa María de los Remedios
Las fiestas patronales de la
Virgen de los Remedios, patrona de
Fregenal de la Sierra, se celebran cada año en la nombrada ciudad.
Durante prácticamente una semana se alternan funciones llenas de
solemnidad con el novenario, juntándose con las dos romerías o el
multitudinario rosario del Domingo de Milagros. Se celebran estas
fiestas la semana siguiente a la Semana Santa. También cada 25 años la
Virgen recorre los 6 kilómetros que separan su
santuario de
Fregenal para celebrar el aniversario de su Coronación Canónica.
[editar]
Festividad cada
año
[editar]
Domingo de Milagros
Se celebra el domingo siguiente al Domingo de Resurrección. Durante
la mañana, el la
Iglesia Parroquial de Santa María de la Plaza se produce la solemne
función del día, oficiada por diferentes sacerdotes, que durante ese año
ofrecen su servicio a Fregenal o aquellos que son hijos de Fregenal.
Durante ésta función se renueva el voto escrito en el Libro de
los Milagros, del que resumimos:
Soberano Omnipotente Dios y Señor Nuestro, Nos el Vicario, Cura,
Clerigos y Capellanes, Alcaldes, Regidores y Oficiales, que componen
los dos Cabildos Eclesiástico y Secular de esta Villa, por nosotros
mismos y en voz y en nombre de los que en dicho empleos nos
sucedieren y de todos sus vecinos y moradores en uno y otro estado,
para mayor honra y gloria vuestra y de la Sacratísima Virgen Maria
vuestra Hija, Esposa y Madre y con el titulo de los Remedios
invocamos decimos: Que ratificamos, confirmamos y nuevamente
ofrecemos el voto que en el año pasado de mil quinientos y seis, por
los milagros que obro esta dicha prodigiosa imagen de la Virgen
Maria os consagraron, hicieron y prometieron nuestros antecesores en
la misma forma que ellos lo votaron.
Subasta de tableros en los soportales del Paseo de la
Constitución
Tras ésta celebración se realiza la subasta de tableros, en el
paseo de la Constitución, donde además actúan la banda de musica y los
Jateros. Ya en la noche se rezan vísperas de la festividad de
Nuestra Señora, a las que sigue la novena. Tras el final de la novena
sale el multitudinario y bullicioso Rosario del Domingo de Milagros,
todo un acontecimiento donde una serie de faroles salen desde las
iglesias de la localidad, acompañados de miles de personas saltando al
unísono al ritmo del Rayo, una de las más populares canciones de
la localidad. Pasa el Rosario por las distintas calles de la ciudad,
además de alrededor de distintas candelas colocadas en plazas o junto a
las iglesias, donde se hace una parada para ir rezando el rosario. Al
final, ya en la iglesia de Santa María de la Plaza, los faroles bailan
el vals del Rosario, de Enrique Ruiz Díaz, para acabar cantando
el Himno de la Coronación. La noche acaba con la quema de un castillo de
fuegos artificiales.
Apoteosis del Rosario del Domingo de Milagros
[editar]
Lunes de la Virgen
En la mañana se sale desde la
iglesia de Santa María hacia el
santuario, cumpliendo con el voto de 1506. Al llegar a la ermita a
la procesión que partió del pueblo le espera la procesión de hombres
buenos, descendientes de los antiguos representantes de los gremios.
A las once comienza una nueva función, oficiada por un gran número de
sacerdotes y cantada por la coral. Tras la misma se pasa al baile
delante de la Virgen, que mira desde su camarín, de los Jateros, que
interpretan su Fandango. Todo sigue con un día de Romería entre
familiares, donde hay que destacar el ambiente de las peñas,
grupos de amigos que pasan el día junto a su encina ofreciendo a todo el
que pasa tanto bebida como comida. Las peñas más antiguas pueden contar
con algo más de 35 años de antigüedad, teniendo la mayor de ellas cerca
de 50 años, la cual no está constituida como peña. Toda peña tiene sus
estatutos y alguna de ellas, como la peña los 13 que tienen un
número cerrado de miembros, a los que les sigue una lista de espera.
Otra, como la de la Zafrilla, solo tiene permitido el acceso a
sus miembros a mujeres.
[editar]
Día del Octavario
Los Jateros bailan ante la Virgen de los Remedios
Celebrado el lunes siguiente al lunes de romería tiene una estructura
parecida al del anterior día de romería, quitándole la procesión del
voto. Normalmente éste día suele haber mucha menos gente que el lunes
anterior.
[editar]
Día de la
Coronación
Éste día se festeja el 27 de abril, desde el año 1906, año en que la
imagen fue coronada. Esta festividad puede o no coincidir con los otros
días, ya que ésta es la única fecha determinada.
[editar]
Festividad
cada 25 años
Función del día del Centenario de la Coronación el el Paseo
de la Constitución-27 de Abril de 2006
La Virgen de los Remedios hace el camino que separa su pueblo de su
ermita solo cada 25 años. Esto se comenzó a regular a partir de 1956 ya
que anteriormente la imagen era traída al pueblo cada año que había
sequía. Entre sus venidas más destacadas están la de 1906, año de
la Coronación Canónica otorgada por el papa
Pío X, la
imagen fue coronada por el entonces obispo de Badajoz,
Félix Soto Mancera; la de 1956, año del cincuentenario,
en la cual la imagen fue nombrada Capitana General de los Ejércitos
de España, un título otorgado por
Francisco Franco. Destaca la de 1981, ya en democracia, por
el 75 aniversario y la de 2006 su más reciente venida por
el Centenario de su Coronación y su V Centenario como Patrona de
Fregenal. Por cada una de éstas venidas encontramos un himno:
[editar]
Himno de la Coronación (1906)
- Madre de amores,
- Virgen sin par,
- Gloria y orgullo
- de Fregenal.
- En tu solemne
- Coronación,
- danos, ¡Oh Madre!
Imagen de la Virgen de los Remedios sin trajes. Imagen
al desnudo.
- tu bendición.
- Tu pueblo te aclama
- Reina del Edén,
- con áurea Corona
- ciñendo tu sien.
- Pero aún es más puro
- que tu resplandor,
- el brillo que esparce
- nuestro ardiente amor.
- Nuestro amor,(BIS)
- sea de nuestras almas
- timbre y galardón.
- Y galardón,(BIS)
- tu glorioso triunfo,
- tu Coronación.
- Tu coronación.(BIS)
[editar]
Himno
del Cincuentenario (1956)
Estribillo
- Virgen de los Remedios,
- Agusta Coronada,
- por siempre entronizada
- en nuestro corazón.
- Dulcísima Patrona, estuche y relicario
- de nuestra devoción.(BIS)
- Fregenal te aclama en el Cincuentenario
- de tu Coronación.(BIS)
Estrofas
Cartel del Cincuentenario de la Coronación
- Flor celeste de mi Extremadura;
- Albo lirio que abrió en Fregenal;
- medio siglo en tu frente fulgura
- con fulgor de diadema inmortal.
- Los que ayer Coronaron tu frente,
- nos legaron su amor y su fe;
- y esta y este amor, son "presente"
- de un "pasado" que nunca se fue.
- Son las "armas" tu escolta sagrada;
- son las "letras" tu mística flor;
- y el blasón de tu villa adorada
- lo contemplan tus lises de amor.
- Fregenal, por su sangre es anhelo.
- Fregenal, por su verso, es laúd.
- Fregenal, por su Virgen es Cielo,
- con cincuenta peldaños de luz.
[editar]
Himno
del 75 Aniversario (1981)
Estrofas
- A tus pies, enamorado,
- Fregenal todo te aclama:
- Virgen, Madre, Mediadora,
- divina rosa entre jaras.
- Estrella que el cielo alumbras
- con rayos de fina plata:
- Virgen, Madre, nuestro pueblo
- de fe palpita y se ensancha.
Cartel del 75 aniversario de la Coronación
- Blanca azucena nacida
- del fondo vivo del agua:
- pastora que en "La Zafrilla"
- tienes tu trono y tu casa.
- Madre de amor, Madre nuestra,
- Santa Virgen coronada
- con perlas que son suspiros,
- con oro que son plegarias.
Estribillo
- En tu Setenta y Cinco Aniversario,
- Virgen de los Remedios la esperanza
- de Fregenal se viste de tu nombre
- como la luz se viste de mañana.
- Hoy mi pueblo parece más hermoso,
- hoy, Virgen del Amor, Tiembla mi alma.
[editar]
Himno del
Centenario (2006)
- I
- Reina del Cielo
- Madre de Fregenal
- Virgen de los Remedios Madre Santa.
- Danos tu amparo
- cálmanos con tu luz
- Y alivia nuestras culpas
- con tu amor.
- Fieles tus hijos
- te llamamos Madre
- sintiendo tu consejo
- en oración,
- porque en el mundo
- no hay nada más grande:
- tu voz consuela
- el llanto de mi corazón.
- II
- Reina y Señora
- flor de rosa y jazmín
- refugio que cobija
- nuestras almas.
- Llenas de gozo
- las encinas de abril
- se inclinan jubilosas
- en tu honor.
- Y haremos el camino
- hasta tu ermita
- para invocar
- tu eterna protección,
- cumpliendo la promesa
- a fuego escrita
- en cinco siglos
- dándonos tu bendición.
- III
- Reina y Patrona,
- elegida de Dios
- Virgen de los Remedios
- por tu gracia,
- en los cien años
- de tu coronación
- venimos a decirte
- con fervor:
- ¡Lo hermosa que eres!
- ¡Dichosa, siempre!
- ¡Gloriosa, Madre de bondad!
- ¡Lo hermosa que eres!
- ¡Dichosa, siempre!
- ¡Gloriosa, Virgen, Madre de bondad!
Años mas tarde, cuando ya me
encontraba fuera de Fregenal estudiando en Los Escolapios de
Sevilla, formando parte de la rondalla del colegio, me integré
como guitarrista en Los Jateros, viviendo junto a ellos un
episodio inolvidable de mi juventud.

Allí conocí en el año 1971 a la
que hoy es mi mujer, también jatera, Paqui Morgado Donoso. No
hemos sido el único caso.
Bueno, los motivos de animarme a
confeccionar esta modesta página Web han sido el interés por
las cosas de mi tierra extremeña, añadidas a mi afición a
Internet por un lado y la informática por otro.
El hecho de encontrarme residiendo
en Andalucía desde temprana edad, todo aquello relacionado con
mi tierra, Extremadura, no ha dejado de suscitar mi interés,
particularmente las cosas de Fregenal de la Sierra. Por ello
buscando cosas en Internet, me agradó encontrar alguna página
Web sobre "Los Jateros".
En una de mis visitas de fin de
semana a Fregenal, pude cambiar impresiones con Pepe Vargas,
primer director que tuvimos Los Jateros, indicándole que sería
interesante dejar un testimonio sobre las primeras andaduras del
Grupo, para conocimiento de
aquellos
que no vivieron aquella primera etapa. Le agradezco a Pepe
haberme facilitado una serie de artículos suyos aparecidos en la
revista de la Virgen (La Fontanilla) donde se trata este asunto,
lo que me ha servido de documento base para iniciar esta página.
Como advertencia previa quiero
indicar que puede resultar algo lenta la carga de la página dada
la cantidad de imágenes incorporadas, no obstante creo que
merece la pena esperar pues algunas de las fotografías
constituyen un documento histórico.
Agradecería a todas aquellas
personas, integrantes o no del Grupo folklórico "Los
Jateros", que conozcan datos relevantes de sus orígenes y
primera época, así como relación de componentes, contacten
conmigo para mejorar e ir ampliando el contenido, al mismo tiempo
que ruego me disculpen aquellos integrantes no citados en este
momento. Espero poder hacerlo en un futuro próximo.
El origen del grupo folklórico Los Jateros se remonta
al año 1965, estando constituido inicialmente por 16 componentes
fundadores:
José Vargas Lasso, José
Rodríguez del Castillo (d.e.p.), Agustín García Hermoso,
Francisco Parra González, Luis Conejo, Clemente Masero, Luis
Roque Calvo, Mari Trinidad, Maribel Domingo, Magdalena Irissarry
García, Mercedes Sánchez-Arjona, Remedios Sánchez-Arjona,
Remedios González Villanueva, Dolores Verde Amador, Lucía Verde
Solís (d.e.p.) y Maribel García.
Breve historia (artículo firmado por José Vargas Lasso):
Corrían los finales de 1964, a
caballo entre un otoño y un crudo invierno de los que nos
produce nostalgia el recordar, concretamente en una noche
lluviosa y fría de aquel entonces nos encontrábamos reunidos
cinco amigos formando una agradable tertulia, sentados alrededor
de una mesa del bar
"La Montaña", en medio del
humo de los cigarrillos y del
ruido característico producido por
las animadas charlas de los clientes entre copa y copa de vino
tinto. Hablábamos de las tradiciones y costumbres de nuestro
pueblo, de su historia, de cosas añejas, cuando Pepe Rodríguez
que era uno de nosotros, nos tarareó un bonito fandanguillo con
letra dedicada a la Virgen de los Remedios: La
Virgen de mi pueblo que está en la ermita ... (Video
actual)
Para los demás esta composición
nos era totalmente desconocida, pero ante la belleza de la
música y la letra, interpretada por la extraordinaria timbrada
voz de Pepe, quedamos realmente prendados y perplejos, sin duda
se trataba de un hermoso descubrimiento.
Después de unos segundos y
superada la primera impresión, en los que dio tiempo a hacer
toda clase de elogios y comentarios, no dudé en hacer la
siguiente proposición: ¿Qué os parece si hiciéramos un grupo
de danzas y le diéramos pasos de baile a este fandango, para
cantárselo y bailárselo a la Virgen en sus dos romerías?.
"Los Jateros habían
comenzado su gestación"
Mi proposición tras un
pequeño debate fue asumida y aceptada por el resto de los
contertulios. A los pocos días teníamos comprometidas a nueve
muchachas y dos muchachos más que junto con los cinco de la
tertulia seríamos las dieciséis personas fundadoras del grupo.
José Vargas Lasso, José
Rodríguez del Castillo, Agustín García Hermoso, Francisco
Parra González, Luis Conejo, Clemente Masero, Luis Roque Calvo,
Mari Trinidad, Maribel Domingo, Magdalena Irissarry García,
Mercedes Sánchez-Arjona, Remedios Sánchez-Arjona, Remedios
González Villanueva, Dolores Verde Amador, Lucía Verde Solís y
Maribel García.
Algunas de las personas
relacionadas estábamos metidas en un mundillo artístico con
motivo de un espectáculo de variedades, organizado con la única
finalidad de conseguir fondos y adquirir con ellos una ambulancia
para Fregenal y su comarca.
En ese espectáculo dos parejas
bailábamos unos pasos de jotas inventadas por nosotros mismos y
la "Jota de la Siberia" o "Anda vete" que nos
enseñó una muchacha que circunstancialmente se encontraba en
Fregenal impartiendo unas clases sobre el manejo de máquinas de
coser, y que ella había aprendido a través de la Sección
Femenina. Posteriormente nos enseñó también, de forma un poco
apresurada, ya que le quedaban pocos días de estancia en
Fregenal, "El Candil", "El Palancar",
"La Uva" y "El Triángulo". Jotas estas que
un año más tarde, en 1966, yo acabaría de pulir y aprender de
forma escrupulosa, gracias a los cuatro meses que estuve
ensayando en Badajoz con el grupo titular de la Sección
Femenina, durante mi estancia en dicha ciudad con motivo de mis
prácticas de Alférez de Reglamento de Milicias Universitarias.
De esta forma "Los Jateros" pudimos interpretar
correctamente las jotas mas significativas de aquel momento de la
provincia de Badajoz. Desde aquí mi agradecimiento a este
organismo por permitirme realizar, sin ponerme obstáculo alguno,
el perfeccionamiento de mis conocimientos de entonces del
folklore extremeño.
Pero volvamos de nuevo al
principio, decididos ya los dieciséis a comenzar la gran
aventura, empezamos a trabajar sin regatear esfuerzo alguno, de
forma dura y acelerada, ya que la cercanía de las Fiestas de la
Virgen nos obligaba a ello.
Lo primero que hicimos fue ir una
comisión a hablar con la Mayordoma de la Virgen, doña Remedios
Sánchez-Arjona, para
pedirle la debida
autorización. Nos acompañó en esta visita don José Carracedo,
entonces el cura de los jóvenes en Fregenal. No hubo ningún
inconveniente, bailaríamos dentro de la ermita para la Virgen y
fuera, en el patio, para el pueblo.
Montamos el Fandango de la Virgen
de los Remedios, causa y motivo como ya he dicho de la creación
del Grupo, por ello el nombre que le dimos fue el de "Los
Jateros de la Virgen", quedándose relegado sólo a
"Los Jateros" cuando hacíamos actuaciones fuera de
Fregenal. Le dimos a este fandango un paso de jota igual a uno
que se repite en "La Uva" y en el "Anda
vete", pero sobre todo el de la danza de la Virgen de la
Salud. Se le dio figura, movimiento y cruces de baile, el
resultado ya lo conocemos todos, como ya he dicho en más de una
ocasión, sin lugar a dudas, la composición más bella y querida
de todo el repertorio Jatero, exageradamente aplaudida en
concursos, recitales y en las actuaciones mas importantes.
El nombre de "Jateros"
fue sugerido por Pepe Rodríguez, Jatero viene de
"jato" (hato) zurrón o envoltorio donde aquel pastor
de la Zafrilla, según cuenta la leyenda, pudo guardar aquella
linda muñeca ...
Ensayábamos en la casa de doña
Feliciana gran colaboradora nuestra, como ya comenté en el
artículo, que dedicado a ella, escribí en una pasada edición
de la Fontanilla tras su muerte.

Hubo que diseñar unos trajes, que
en un principio no tuvieron ni el acabado ni los detalles que mas
tarde con el paso del tiempo le iríamos incorporando, con la
intención de enriquecerlo y darles la mayor pureza posible.
Sirvieron de inspiración los conocimientos que se tenían de los
trajes extremeños de la provincia así como algunas prendas
antiguas que se encontraron en los baúles empolvados de nuestras
abuelas. De esta mezcla de inspiraciones nacieron unos trajes que
si no fueron en aquel momento auténticos trajes frexnenses, de
lo que no hay ninguna duda es que hoy son ya unos trajes
absolutamente "Jateros".
En 1974, con la intención
de presentar una imagen frexnense más fiel y más pura y además
la de ampliar la coreografía del grupo, inspirándome en los
cuadros de Eugenio Hermoso, yo diseñé
un segundo traje femenino, con tal fin visité varias veces la
casa del artista. Es un traje humilde, de faena, que pienso se
podía ir enriqueciendo tanto en calidad de tejidos como en
bordados y adornos, y por supuesto darle su justo protagonismo.
Presenta sobre todo una gran variedad de conjunción de colores,
lleno del tipismo y sabor característico de los personajes que
forman las escenas costumbristas de los cuadros de nuestro
querido pintor.
Como primera bandera
utilizamos el tan cansado y ajetreado estandarte de la recién
desaparecida Tuna Frexnense, nos la cedieron desinteresadamente y
lo que hicimos fue adecuarlo poniéndole un raso nuevo,
dejándole sólo como símbolo el escudo de Fregenal. Años más
tarde, nos confeccionarían las monjas del Convento de las
Agustinas la magnífica bandera que actualmente tiene el Grupo.
Cada componente se costeó su
traje, la primera acordeón la sufragamos con una aportación
voluntaria por parte de todos. El Grupo nació humilde
económicamente, pero valiente, libre e independiente de
cualquier organismo, tan libre como los pájaros, sin
dependencias de nada ni de nadie, cosa esta que siempre tuvimos a
gala, aunque como consecuencia sin ninguna ayuda o subvención
permanente. Sería solamente nuestro esfuerzo personal el que
haría subir la curva de nuestra andadura.
El primer año bailamos en
el suelo y bajo los
soportales de la ermita. Fue al
siguiente cuando lo hicimos ya sobre el primer tablao, realizado
de la forma mas artesanal que uno se puede imaginar, con maderas
y tablas gentilmente cedidas por la empresa constructora Luis
Rank, S.A., que por aquellos años edificaba lo que hoy es la
Escuela-Hogar. Su ubicación fue en un principio en el rincón
formado por la casa del ermitaño y los arcos del pasillo del
cuarto de "Los Milagros". No tuvimos tablao propio
hasta el año 1969, en el que gracias a una cuestación popular
pudimos confeccionarnos uno de sólida madera, desmontable y con
una compleja estructura, capaz de soportar con entereza las malas
jugadas del viento y la lluvia que a veces trae consigo el loco
mes de abril.
Avanzaba el tiempo y nuestros
proyectos iban tomando forma poco a poco, esperábamos con una
tremenda ilusión nuestro primer día de Jatero a la luz del sol,
fuera de la intimidad de los ensayos. No creo que la mariposa a
punto de romper el capullo sufriera más tensión que nosotros
ante la inminente llegada del gran día, el 26 de Abril de
1965, onomástica de
Nuestra Patrona la Virgen de los Remedios.
Pocos días antes, el 28 de marzo
concretamente, fuimos a la ermita a hacernos nuestras primeras fotografías como
grupo, con nuestros
todavía inmaculados trajes. Recuerdo que ese día hacía un
viento a veces desagradable, lo que dificultó en más de una
ocasión las tomas fotográficas. No obstante escogimos la que
nos pareció mejor y junto con una poesía mía, la mandamos al
equipo de redacción de la Revista de la Virgen de aquel año, de
esta forma fue como quedó un testimonio gráfico de nuestro
empezar a caminar.
Yo creí oportuno notificar de
alguna manera al pueblo nuestro nacimiento y el porqué del
mismo, por eso escribí esa poesía con el título de "Los
Jateros de la Virgen". Transcribo literalmente algunos de
sus más significativos versos:
... Somos Virgen tus castuos, -
somos tus fieles jateros. - nacidos para cantarte - y bailarte
entre luceros. - ¡Si supieras - Virgen mía - cómo te quiere -
un jatero! - Te traemos - mil promesas - canciones - de
terciopelo. - frescas flores - de tus campos - olor - a verde
romero - y nuestros - corazones niños - de amor - e ilusiones
llenos, - ¡Son tuyos, mi Virgen mía! - ¡Mi Virgen de los
Remedios!
Ahora pienso que esta poesía
debería ser conocida y asumida por todo jatero en el momento de
formar parte del grupo, tal como lo hicimos nosotros, los jateros
fundadores, y no es por la calida poética que pueda o no pueda
tener, sino por su mensaje y contenido, por el compromiso que
encierra con nuestra Virgen de los Remedios, única musa de la
creación de "Los Jateros"; y porque es bueno que se
conozca la historia y el origen del grupo a que se pertenece.
Gracias a Ella, a la Musa, Fregenal cuenta desde hace veinticinco
años con un Grupo Folklórico, que siempre supo y sabe
representarlo con orgullo, quedando su nombre en todas las
ocasiones lo más alto.

En la cinta que lleva la cesta de
flores y que como ofrenda se le regala a la Virgen todos los
años después de bailarle su fandango, van escritos estos versos
que expresan nuestro más profundo sentimiento: ... ¡Si supieras
Virgen mía cómo te quiere un jatero! ...
Cosas sobre nuestro
folklore(1985) (artículo
firmado por José Vargas Lasso):

Desde nuestro comienzo
nuestra primera preocupación fue la de crearnos un repertorio
propio frexnense, aparte del resto de composiciones extremeñas
que pudiéramos interpretar. Entonces recurrimos a unas
composiciones musicales que había dedicado D. Enrique Ruy-Díaz
a nuestra querida Patrona, la Virgen de los Remedios, en el Cincuentenario
de su coronación, y que habían sido
interpretadas entonces por la coral existente en ese momento en
Fregenal. Estas composiciones tenían un auténtico y puro sabor
extremeño, de ellas nosotros creamos, dándole pasos y figuras
de baile, los fandangos de "La Jacha", "Los
Pinitos de la Virgen" y "La Hijuela". Pero la
letra que nos brindaba D. Enrique Ruy-Díaz en los tres fandangos
resultaba insuficiente para convertirlos en piezas de baile
siendo totalmente necesario agregarles unas estrofas más.
Entonces yo me atreví a añadirles las siguientes
A
"La Hijuela"
Un beso te dí en la cara - en una
puesta de sol - y los campos nos miraban - mientras se ocultaba
el sol, - mientras se ocultaba el sol - un beso le dí en la
cara.
A
"Los Pinitos"
Moza de la calle "El
Pozo" - me has robao el corazón, (bis) - no se que tienen
tus ojos - que al mirar me hablan de amor. (bis) - El domingo de
Milagros - vi a tus ojos que decían, (bis) -te daré mi corazón
- mañana en la romería. (bis)
A
"La Jacha"
En el arroyo claro - que va
cantando - unas flores de adelfa - se están mirando, - a jara y
a tomillo - huele la ermita, - mientras la mi zagala - por mi
suspira, - sus ojos pardos - de lejos que me miren - me están
quemando.
También a "Los
pinitos de la Virgen", a petición de D. Ángel Vinagre, director en aquel momento de la "Escolanía
Frexnense" le hice a la música del estribillo la siguiente
letra:
Una tarde yo te miré - entre los
geranios en flor - y como canario cantor - un fandango lleno de
amor te inventé, te inventé - y del corazón me salió, - y en
tu reja te lo canté; - entre los geranios en flor - una tarde yo
de ti me enamoré.
La
jota de "Los Jateros"
es también una creación nuestra, la música puede ser ... de
cualquier lugar, ya es también de Fregenal.
Como en las anteriores le dimos
figura y pasos de baile. De sus cuatro estrofas y estribillo, yo
escribí estas tres:
Los Jateros van bailando
(bis) - por las calles de las jotas - y en el aire van dejando -
margaritas y amapolas, - los Jateros van bailando - por las
calles de las jotas.
Jatero ponte el pañuelo, (bis) -
el calzón de negra pana, - el sombrero de ala ancha, - y la faja
colorada, - Jatero ponte el pañuelo - y el calzón de negra
pana.
Mocita que estás soltera (bis) -
ponte tu traje de gala - que vamos a los Remedios - a bailar esta
mañana, - mocita que estás soltera - ponte tu traje de gala.
En 1974 cuando grabamos nuestro
segundo disco, dedicado todo a Cáceres, excepto el fandango de
"La Jacha" y el de "La Virgen de lo
Remedios", hubo que alargar dos de las composiciones para
darle más extensión al disco, concretamente a la jota de
"El arbolito" y a "La Jerteña", por este
motivo escribí lo siguiente:
Para
"El arbolito"
Te conocí una mañana - mientras
sembrabas la tierra - te conocí una mañana - y al cruzarme con
tus ojos - me puse como la grana.
Para
"La Jerteña"
Por las calles de mi pueblo (bis)
- anda el duende del amor, - se ha parado en tu ventana - donde
te rondaba yo (bis).
Mi propia experiencia:
Desde los inicios, por la cercanía familiar,
siempre me interesó el Grupo y procuraba no perderme las
actuaciones del mismo en las fiestas patronales.
Llevaba ya en marcha el Grupo unos 4 años
(1969), cuando entre idas y venidas a Fregenal con motivo de mis
vacaciones, aprovechaba y asistía a algunos ensayos de los
Jateros.

Concretamente uno de aquellos días, que
ensayaban como de costumbre en la escuela de niñas del Grupo
Escolar Arias Montano, como ya sabía tocar un poco (de oído) al
estar en la rondalla de Los Escolapios, no se me daba mal el
acompañamiento a guitarra, así que comencé a acompañar al
resto, Agustina Gallardo, Mari Trinidad, Paco Nogales , mi cuñado Manolo González Villanueva, José María Montero, Carlos Sabán ...

El resultado fue satisfactorio, y como no
estaban sobrantes de músicos, me animaron a incorporarme al
Grupo. No lo dudé un solo momento y acepté de inmediato. Por
aquella época si no recuerdo mal, se incorporaba también Carlos
Sabán. Posteriormente siguieron incorporándose mas Jateros,
enriqueciendo el Grupo y creando una cantera que continua hasta
nuestros días.

Al principio disponíamos de pocos medios
técnicos para hacernos oír por lo que yo aportaba un pequeño
amplificador de fabricación casera a lámparas para los ensayos,
y en las actuaciones aportaba Antonio Ramos uno un poco mejor
(para aquella época) que nada tiene que ver con los equipos que
se estilan en la actualidad mucho mas profesionales, con potencia
y mas calidad de sonido.
Aquellas imágenes de Antonio Ramos conectando
todos los aparatos junto al tablado antes de actuar, silbidos de
acoplamiento entre los micrófonos y los altavoces...

En Septiembre de 1971 fuimos invitados por el
ayuntamiento de Barcelona para actuar en la fiestas de la Merced.
El viaje en autobús fue largo y cansado, aunque nos lo pasamos
realmente bien con bastantes anécdotas incluida la parada de la
Guardia Civil pidiéndole la documentación al conductor, y
saliendo Paco Pérez en defensa del mismo con su carnet de
alférez de complemento.
Aprovechamos para conocer lo mas representativo
de Barcelona aunque finalmente se suspendieron todos los actos
programados. Nos encontrábamos dispuestos a salir en desfile
desde el mismo ayuntamiento cuando decidieron suspender todo tipo
de actividad a causa de las victimas de unas tormentas espantosas
que causaron muchos daños, incluso con varios muertos a causa de
las enormes arriadas.

Poco después del viaje a Barcelona, tuvimos
una actuación en Zafra, donde coincidimos en el parador nacional
con Carmen Sevilla y José Luis López Vázquez con quienes nos
fotografiamos. Como de costumbre íbamos acompañados por D. Ezequiel Navarro Martínez, Diputado provincial de Fuentes de León, persona muy
vinculada al Grupo los Jateros y que tantas veces nos ayudó para
darnos a conocer fuera de Fregenal, proporcionándonos la
posibilidad de actuar en varias localidades.
Al principio se ensayaba en "Los
Escolares" quedando pequeño el recinto a medida que se iban
incorporando nuevos jateros por lo que se comenzó a ensayar en
la iglesia de Santa Clara, situada en la calle del mismo nombre,
para a continuación pasar a un salón en el barrio de Santa Ana,
donde también se guardaba el "tablao" que adquirió el
Grupo.
Siempre que pude, incluso pidiendo permiso a profesores
cuando coincidía con exámenes, estaba en las actuaciones con
Los Jateros. Recuerdo que para nuestra intervención en Estudio
Abierto, programa dirigido por Iñigo en "La 2"
(Antiguamente denominado UHF) me examinaron de Tecnología
Electrónica una semana después.
Recuerdo la expectación que había entre todos
los conocidos por vernos, la entrevista a Pepe Vargas y la
responsabilidad que sentíamos al salir en directo por
televisión. Por allí estaba deambulando el grupo Nuestro
Pequeño Mundo y algún otro famoso de aquella época.
Cuando tocó actuar hubo que dar dos veces la
salida de la jota de "La Virgen" pues el grupo se
quedó clavado sin moverse. La actuación gustó mucho y fue una
pena que en Fregenal no se recibiese mas que la primera cadena, y
además no muy bien, desde el repetidor de Guadalcanal.
Nuestra primera salida internacional, que yo recuerde,
fue a Portugal actuando en Coruche y Castelo de Vide.
Como íbamos con pocos recursos económicos,
tuvimos que repartirnos entre un asilo de ancianos las muchachas
y un parque de bomberos los muchachos. Recuerdo que entre sus
salidas de emergencia para apagar fuegos con el ajetreo y las
sirenas no pegamos un solo ojo en toda la noche.
La comida era espantosa por lo que según
Paco Pérez y compañía "pasamos mas hambre que una
pava enferma".
Lo mejor del viaje fue que nos acercamos a
Lisboa haciendo un poco de turismo.
Efectuamos otra de nuestras salidas con motivo
de las fiestas Colombinas, año 1973 donde hubo una enorme
concentración de grupos folklóricos Iberoamericanos y
españoles. Después de un desfile por la ciudad de Huelva
actuamos en el estadio de fútbol del Recreativo. Junto al Grupo
Alma de Aragón fuimos de los mas aplaudidos.
Actuación de Los Jateros en fiestas
de La Virgen de los Remedios


Festival Regional de Música y
Danzas Populares de Extremadura, año 1979
Plaza de toros de Fregenal de la
Sierra

Desfile de Jateros en la Expo'92 de Sevilla

Todos los años, en las fiestas de la Virgen y
en el Octavario siguen coincidiendo en las "Peñas" de
las encinas las nuevas generaciones de Jateros con otros que
aunque ya no continúen en activo, no pierden la oportunidad de
recordar los viejos tiempos. Una de las mas antiguas es la "Peña
los de siempre" fundada en 1976.
El grupo folklóricos Los Jateros, una vez mas,
ha sido reconocido por su pueblo, Fregenal de la Sierra, al haber
adoptado una calle su nombre (Nota de prensa).
Convivencia de antiguos Jateros:

El día 1 de Mayo de 2004, Los Jateros compartimos un día
entrañable
en compañía de nuestros hijos "La primera fiesta de convivencia" que tanto
hemos disfrutado al
conseguirse el principal objetivo ... reunir a los mas antiguos, algunos después de varias décadas, para honrar una vez mas a nuestra querida Patrona la
Virgen de Los Remedios, compartiendo la alegría durante toda la jornada.
Comenzó el día con la Santa Misa, concelebrada por D. José
Carracedo y D. Ángel
Vinagre, quienes rememoraron los primeros momentos del Grupo, destacando la
influencia positiva que desde su fundación ha proporcionado a
los jóvenes de Fregenal de la Sierra.
Vivimos momentos emotivos cuando Paco Pérez nos dirigió unas
palabras y recordó a los Jateros fallecidos, entre los que se encontraban
amigos y familiares que permanecerán en la memoria de todos.
Tampoco faltaron los momentos de alegría y emoción al
interpretarse algunas de las piezas musicales mas
queridas
por Los Jateros, como
la Jota que lleva su nombre, el Fandango de la Virgen de los Remedios, o
El Rayo.
Al finalizar la misa se procedió a la ofrenda floral. Como
siempre, en la banda podía leerse la inscripción ...
¡Si supieras
Virgen mía cómo te quiere un jatero! ...
El día, aunque climatológicamente no
acompañó, no pudo
ensombrecer nuestro ánimo, alternando la comida que aportamos entre todos con la
interpretación de varias piezas de baile bajo la carpa situada
junto a la casa
del cura, antigua escuela rural, entre las que destacan ... "El
Fandango
Extremeño", "El
Corridiño" y "El
Triángulo", no faltando un solo de Mari
Trinidad
Para terminar la convivencia, no se muy bien si por
programación o por lo influjos del vino de pitarra, después de bailar "El
Rayo", juramos bandera bajo el estandarte
del Grupo al estilo castrense.
Todos pasamos un día inolvidable y con un único sentimiento
"La necesidad de programar este tipo de actos con la
frecuencia suficiente
para no quedar cortos ni pasarnos en el tiempo"
Ya están en preparación los actos del centenario de la
coronación que todos esperamos vivir el próximo año
2006 muy intensamente.
Transcripción literal de la presentación
del 1er disco grabado por El Grupo. (año 1971) hecha por
Francisco Manuel Pérez Galán
Este grupo no pertenece a organismo alguno que
le brinde ninguna clase de ayuda; por lo que dispone de
autonomía propia, dependiendo toda su acción y sus éxitos de
un puro esfuerzo personal.
Surgió
en el año 1.965 con el motivo especialísimo de bailarle y
cantarle, en su Ermita el día de su festividad, a la Virgen de
los Remedios, Patrona de Fregenal de la Sierra, segunda coronada
de España.
Y aunque con el paso del tiempo el campo de
acción de "Los Jateros" es ya toda la geografía
nacional, sigue siendo esta ermita su motivo principal.
Durante sus ocho años de existencia, ha
llevado una abnegada labor de adaptación de cantos y bailes
populares extremeños que estaban olvidados. Labor que ha sido
premiada sin regateo y con justicia con los éxitos obtenidos en
sus innumerables actuaciones.
Su nombre "Los
Jateros" tiene su origen en la palabra hato, desvirtuada por
la pronunciación del extremeño antiguo al cambiar la h por la j.
El "jato" era el morral donde el pastor llevaba la
comida, la flauta para inventar tonadas mientras guardaba el
ganado y a veces también el retrato o la carta de la zagala.
Hoy el "jato" de
"Los Jateros" donde quiera que van, lo llevan lleno de
bonitas canciones y danzas que dejen a aquellos que los ven un
sabor alegre y nostálgico a la vez al recordarnos, con su
maravillosa interpretación, a aquellos "castuos"
extremeños que por sus sinceras, sanas y bellas costumbres no
pudieron por menos que ser musa inspiradora del poeta
Luis Chamizo y del pintor Eugenio
Hermoso.
Nota: Como homenaje póstumo a D. Enrique Ruy-Díaz, queremos hacer
constar: que gracias a su labor de captación de aires populares
extremeños hará unos veinte años, ha sido posible la
realización de este disco. Ya que las composiciones frexnenses
que en él figuran son fragmentos de obras dedicadas por él a
Ntra. Sra. Virgen de los Remedios. (*)
Si no escuchas la música, descarga el Plug-in gratuito pulsando el enlace
(**) Pasacalles tarareado la noche del "Domingo de
Milagros", previo a la Romería de la Virgen de los Remedios.
Son portados faroles, durante el
recorriendo de las parroquias de Fregenal, con gran algarabía y
alborozo.
Transcripción literal de la presentación
del 2º disco grabado por El Grupo.
La creación del Grupo data del año 1.965 con
motivo de cantarle y bailarle en su Ermita y en su festividad a
la Virgen de los Remedios, Patrona de Fregenal de la Sierra,
segunda coronada de España.

La actuación de "Los Jateros" en ese día, en medio de la primaveral campiña, sobre un soberbio
"tablao", y a la sombra de una de las mas bellas y
monumentales ermitas de nuestra geografía española, constituye
un espectáculo maravilloso que los miles de espectadores, que el
correr de los años lo han presenciado, no olvidarán nunca.
El color, el arte y la pureza de expresión son
los elementos esenciales que conjugan toda actuación del Grupo,
haciendo vibrar las fibras menos sensibles del espectador mas
exigente.
Considerado ya como el Grupo mas importante de
Extremadura y el mas numeroso de España. Con la
singularidad de no pertenecer a ningún organismo que le brinde
ayuda, por lo que dispone de autonomía propia, dependiendo ,
toda su acción y sus éxitos, del mas puro esfuerzo personal.
Como éxitos mas sobresalientes
caben distinguir en su extenso historial: las actuaciones en
Badajoz, Huelva, Sevilla, Madrid, Barcelona, Portugal, en
Festivales de España, colaboración en programas regionales de
Televisión; en concursos folklóricos, la grabación , con
éste, de dos L.P.s., etc.
| Mari Trinidad - Agustina
Gallardo - Manoli Nogales - José Vargas |
Cantantes |
| José María Montero
|
Acordeón |
| Francisco Nogales - Miguel Ángel Irissarry - Carlos
Sabán |
Guitarras
|
| Manuel González - Carlos
Sabán |
Bandurrias |
| Tomás Sánchez |
Triángulo |
| Eladio Perogil -
Antonio Nogales |
Pandereta |
Transcripción literal de la presentación
del 3er. disco grabado por El Grupo.
Hacía ya 20 años que Los Jateros no
grabábamos un disco. Sin embargo no dejamos de trabajar. Durante
todo ese tiempo se ha seguido enseñando a cientos de niños
frexnenses los pasos de los temas extremeños, se han incorporado
al repertorio nuevos temas de diferentes comarcas, se han paseado
por cientos de pueblos extremeños, decenas de ciudades
españolas y por 10 países de Europa y América, temas populares
de Extremadura, y nuestro "Fandango de la Virgen". Pero
no habíamos grabado un disco.
Después de aquellos dos primeros que
obtuvieron un éxito total (1971-1974), hemos trabajado con
ilusión para sacar a la calle este trabajo. Ahora, por fin, lo
hacemos presentando un repertorio variado que incluye temas de
toda Extremadura, de comarcas del sur y del norte, que viene a
ser un resumen de los temas ofrecidos por el grupo de recitales y
festivales en los últimos años.
Naturalmente en la grabación no podía faltar nuestro
tema, el "Fandango de la Virgen de los Remedios",
aunque ya esté grabado en los dos discos anteriores. Además
hemos querido incluir en este documento sonoro, las diversas
partes de la fiesta de la
Virgen de la Salud tal y como lo
recogiera Dámaso Cháves en el año 1883 y Antonio Ruy-Díaz y
Bonifacio Gil hacia el año 1944. Así aparecen en el disco, la
Alborada, el Pasacalles, el Rosario y la Danza en honor a esta Virgen, en torno a la cual se celebra hoy una fiesta muy
popular en Fregenal cada 8 de septiembre.
Para la portada del trabajo hemos utilizado un
cuadro de nuestro paisano Eugenio Hermoso, máximo exponente de
la pintura costumbrista extremeña y de su obra hemos
seleccionado la que mas se aproxima a nuestra fiesta, "La
Romería" de la Virgen de los Remedios, que va estrechamente
ligada a la vida de cada frexnense, y muy especialmente a la de
cada "Jatero".
Por último, con este trabajo, reafirmamos
nuestro ser extremeño sin renunciar a nuestra historia y nos
sentimos profundamente orgullosos de nuestro pueblo, que a pesar
de su situación geográfica y de las nuevas interpretaciones que
de las fiestas populares se están haciendo en muchos puntos de
la baja Extremadura, no solamente está sabiendo mantener vivas
sus tradiciones, sino que se observa un importante aumento de la
participación activa del pueblo en sus fiestas mas populares.
| Remedios Álvarez -
Mª Teresa Garzón - Juan Francisco Ceballos |
Cantantes solistas |
| Mª Luisa Blázquez
- Francisco Nogales - José Manuel Belén - Francisco
Javier Carretero |
Coros |
| Angélica Durán -
Francisco Martínez - José Manuel Belén |
Bandurrias |
| Ismael Sánchez |
Laúd |
| Mª Luisa Blázquez -
Francisco Nogales |
Guitarras |
| Sandra Rasero |
Flauta
travesera |
| Remedios Álvarez |
Flauta dulce |
| Francisco Javier
Carretero |
Acordeón |
| Juan Francisco Ceballos
- Carmelo Vargas - José Luis Masero - Remedios Álvarez |
Percusión |
| José Antonio
Salguero |
Director de la
grabación |
Inicio de la página Agosto de 2001.
Actualizada el 29-06-2011

Si tienes instalado Google Earth v.4 o posterior, puedes descargar el
santuario en 3D pulsando sobre la imagen para visualizarlo en su ubicación real